Biografía

Sobre mí

Mi nombre es Gabriel Figueroa, soy baterista y educador musical desde hace más de 10 años, ligado a la música desde muy temprana edad. He explorado una variedad de estilos desde el jazz, pop, rock, funk, blues, folclore, música latinoamericana tanto en Chile como en el extranjero. Radicado en la ciudad de Concepción en la comuna de San Pedro de la Paz.

Mi camino musical

Comencé primero, a relacionarme con la música a través de mi familia para luego continuar con clases y experiencias musicales en The Wessex School, colegio del cual egresé. Al poco tiempo de esto pasé por distintas academias como la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la Academia de música Marlon Romero y la Escuela Surco Música a través de las cuales conocí una gran variedad de estilos y formas de profundizar el conocimiento.

Pasé dos años en la carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción, para luego continuar mi perfeccionamiento en la batería tomando clases con músicos de Santiago e incluso de Nueva York donde asistí a la academia New York Jazz Workshop donde pude aprender con músicos de talla mundial y a la vez pude tocar en los emblemáticos clubes de jazz como el Smalls, con personas de todo el mundo.

Trayectoria

Mi trayectoria cuenta con más de 300 presentaciones en vivo siendo de las más importantes las que viví trabajando como músico a bordo de un crucero de la compañía Norwegian Cruise Line. Tuve el privilegio también de tocar en el festival REC (2022), de pisar escenarios como el Teatro Biobío, Aula Magna, Artistas del Acero, Foro Udec, Teatro UCSC, Colegios, eventos privados y la gran mayoría de los bares de la ciudad como Bar Callejón, Casa de Salud, Bar Aura, etc. Además he tenido la experiencia de lo que significa grabar en un estudio como músico de sesión.

Dentro de las bandas en las que he estado están New Light Duo (Pop Rock Jazz), Conjunto Huenican de la UDEC (folclore), Lolein (Pop Urbano), Grupo Saravá (Brasil), Big Band Concepción (Jazz), AlexMar (Rock), Ganímedes (Teatro Musical) así como también como sesionista o líder de muchos proyectos de Jazz, Funk y Fusión de la ciudad.

Experiencia en educación

Durante este trayecto he tenido una gran cantidad de estudiantes de todas las edades que he podido formar. De forma tanto individual como grupal. Estuve 2 años haciendo clases en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, hice 1 año de talleres en el Colegio Alemán, he hecho clases en la Academia de Música Marlon Romero además de tener alumnos particulares constantes.

Mi filosofía de enseñanza

Mi intención siempre es ser un guía en el proceso de descubrimiento que cada estudiante está queriendo vivir a través de la percusión. Ya sea que quiere estar en una banda, si quiere sacar las canciones de sus artistas favoritos, quiere dominar la batería o solo pasar un tiempo de distracción, todos son igual de válidos e igual de enriquecedores. Lo importante es que haya motivación la cual hay que seguir cultivándola sacando su máximo provecho.

A través de mis distintas experiencias en agrupaciones he logrado descubrir los pilares esenciales de los estilos principales que se tocan hoy en día. He logrado comprender cuál es el rol del baterista en cada grupo y cuál sería el equilibrio entre la expresividad que cada uno tiene con el lenguaje que nos da el contexto. Las posibilidades del instrumento son infinitas y solo van a depender de nuestros intereses y compromisos. La constancia y la perseverancia son claves para determinar el aprendizaje que irá obteniendo cada estudiante.

Metodología de enseñanza

No importa si están empezando o llevan algún tiempo tocando y quieren perfeccionarse, son todos y todas bienvenidos. Dentro de una misma clase se pueden ver varias temáticas:

  • Técnica: Es sumamente importante aprender desde cómo tomar la baqueta hasta cómo golpear los tambores, cada clase comienza con un trabajo detallado de los movimientos corporales que vamos a usar y cómo ir combinándolos.
  • Coordinación: Avanzamos a un trabajo de coordinación en donde involucramos las 4 extremidades y tratamos de que entren en juego al mismo tiempo con distintas variantes.
  • Ritmos: Comenzamos a explorar los ritmos principales de la batería con enfoque en aquellos que se encuentran en la música que cada estudiante le interesa.
  • Aplicación musical: Con esto podemos aplicar lo aprendido en un contexto musical, ya sea tocando una canción o armando alguna estructura que nos permita trabajar la repetición y la variación.
  • Improvisación: Llegando a este punto es que podemos explorar una parte muy importante que es la de la improvisación.

Todo esto es apoyado con una amplia gama de libros de batería los cuales se le entregarán a cada estudiante especificando qué partes trabajar, además están los play-along (canciones que se les quita la batería para que puedan simular de manera más real), interactuando musicalmente conmigo mientras yo toco otros instrumentos, videos de otras y otros bateristas para que tengan como ejemplos y por supuesto que un reforzamiento positivo y crítico de cada paso en el cual se encuentren. Dependiendo de la edad se pueden incluir juegos musicales y herramientas más atractivas.